Ciudades Inteligentes Inclusivas
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El grueso de los ciudadanos nos consideramos normales porque formamos parte de la norma general. Escudados en la mayoría, pero a menudo no tenemos presente que las ciudades han de ser diseñadas para todos, y no “sólo” para la mayor parte de los ciudadanos. Ese bajo porcentaje de personas que tiene sordera de nacimiento, que no tiene la capacidad de desplazarse por sus medios o que necesita de un bastón para “ver” las calles también necesitan ciudades adaptadas para ellos.
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Las Smart Cities son las urbes del futuro, un referente quizá utópico, pero hacia el que merece la pena viajar y orientar el diseño de una ciudad. Las Smart Cities son, por supuesto, ciudades inclusivas adaptadas a todas las capacidades y no sólo a ese 90% que conforma la norma general de ciudadanos a la que muchos de nosotros pertenecemos . En esta entrada repasamos algunas de las iniciativas que se toman para hacer la ciudad más transitable para todos.
¡Accesible es inteligente!
El kit de herramientas de las ciudades inteligentes para todos tiene como objetivo corregir la disparidad en las ciudades a través de la tecnología inteligente, haciendo que las ciudades sean inteligentes y accesibles para una amplia gama de usuarios, independientemente de sus capacidades o necesidades especiales.
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Las ciudades inteligentes inclusive utilizan tecnología de asistencia e integran la accesibilidad en el diseño, la infraestructura y los servicios de la ciudad. En lugar de ser una novedad, la accesibilidad para aquellas personas discapacitadas se está convirtiendo en un sello distintivo del buen diseño de ciudades inteligentes.
Facilitar la vida a los ancianos eliminando barreras arquitectónicas
Si eres un joven sano de 35 años y lees la expresión barrera arquitectónica quizá te venga a la mente un muro, una cerca, una valla, o un foso de grandes dimensiones. En definitiva, algo que te impida el paso a ti. Sin embargo, para una persona con movilidad reducida como la mayoría de las personas mayores, tres escalones sin barandilla para agarrarse suponen una barrera arquitectónica considerable.
Una carretera sin pasos de cebra, o que disponga de este pero no incluya rampas en los accesos, también supone una barrera a quien hace uso de sillas de ruedas, sean estas motorizadas o no. Es por eso que durante los últimos años hemos visto cómo las aceras caen en pendiente suave hacia la calzada.
Al principio, el cambio de nivel era acuciado, y se hacía con un bloque a 45º que sustituía al bordillo. Más tarde empezaron a usarse rampas más largas que ocupaban parte de la acera ( e implicaban obra), y últimamente lo que se hace es enrasar la acera con la calzada, haciendo que se encuentren al mismo nivel. Esto facilita mucho tanto la movilidad peatonal como la entrega de mercancías a los negocios locales.
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A la iniciativa de rebajar las aceras les acompaña otra, como es la posibilidad de cruzar las calles de un solo carril por cualquiera de sus puntos o que los vehículos no puedan acelerar por encima de los 30 km/h. Como conductores, muchas veces nos impacientamos por lo que consideramos un exceso de pasos de cebra o semáforos demasiado largos. Sin embargo, rara vez consideramos lo difícil que debe ser cruzar un semáforo siendo una persona mayor, especialmente cuando la ciudad está diseñada para el uso del vehículo privado.
Poco a poco los ingenieros encargados de desarrollar estas ciudades inteligentes están tomando conciencia de la importancia que tiene desarrollar una ciudad inteligente apta para el 100% de la ciudadanía y no sólo para ese 90% de personas. Gracias a esto, están comenzando a implementar ciertas medidas para ayudar a estas personas con necesidades especiales físicas. Por ejemplo, en las estaciones de tren, existen ascensores predeterminados para personas con necesidades especiales, en los semáforos con la implementación de mensajes de voz indicando o la implementación de sonidos indicando cuando pasar y cuando parar. Otras medidas como mensajes en pantallas con cada una de las horas de salida de sus respectivos transportes, ya sean trenes, autobuses, vuelos, barcos y hasta taxis.
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Paso de Cebra Ciudad Inteligente
Los semáforos actuales han sido calculados para que una persona que ande a un ritmo de 1,2 m/s no tenga problemas al cruzar. El inconveniente aparece cuando la velocidad media de la marcha de la ciudadanía ronda los 0,9 m/s para los varones y 0,8 m/s para las mujeres. Si hablamos de la tercera edad, cerca del 35% tienen dificultades para adaptarse a los tiempos, o para recorrer la distancia al paso de cebra.
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Al verse obligados a correr (con el riesgo que supone) muchos de ellos optan por no salir de casa, convirtiéndose el semáforo en una barrera más que les disuade del uso de su ciudad y les recluye al ostracismo que solemos asignar a su edad. Esto no ocurre en los pueblos de pocos habitantes y poco tráfico rodado en los que observamos a los ancianos pasear de arriba a abajo durante todo el día.
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Podemos mencionar entonces, que la implementación de medidas especiales para aquellas personas con necesidades especiales físicas es de vital importancia al momento de construir ciudades inteligentes o adaptar ciudades a ciudades inteligentes. La responsabilidad de ayudar a estas personas recae solamente en nuestras manos y por eso debemos hacer algo al respecto. Gracias al Internet de las cosas y la implementación de nuevas tecnologías, ya no es imposible, desarrollar una ciudad capaz de poder tener todas las aptitudes necesarias para que cada individuo pueda vivir al 100% su vida como se merece.
"La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta" - Jim Abbott
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