Servicios Públicos en las Ciudades Inteligentes
Ciudades Inteligentes: Servicios públicos
Con la ayuda del IoT, las comunidades pueden mejorar el funcionamiento y desempeños de cosas como: su distribución de energía, optimización de la recolección de basura, pueden disminuir la congestión del tránsito, incluso, mejorar la calidad del aire.
Veamos algunos ejemplos:
Semáforos Inteligentes
En el tráfico de las ciudades los semáforos conectados reciben datos de sensores y automóviles, con lo que se ajusta la candencia (ritmo) de la luz y el tiempo para responder al tráfico en el tiempo real, así se reduce la congestión del camino, estos semáforos inteligentes utilizan algoritmos desarrollados para poder sincronizar el movimiento de la propia ciudad, tomando decisiones sobre el control de sus luces.
Fuente: https://img.motoryracing.com/noticias/portada/26000/26376-n.jpg |
Esta actividad o decisiones se llevan a cabo porque estos semáforos inteligentes son capaces de capturar datos. Por ejemplo, recogen información sobre la cantidad de coches que pasan por un sitio en un tiempo determinado, el tiempo que tardan en ponerse en marcha desde que el semáforo cambia de color o la interacción con el resto de semáforos que se encuentran instalados y en funcionamiento en el área.
Gestión de Residuos Inteligentes
Sin duda uno de los mayores problemas a nivel mundial es la contaminación, por lo tanto el encontrar una manera de gestionar todo tipo de residuos era de gran importancia. Hoy día en diversas ciudades inteligentes han empezado a utilizar contenedores de basura inteligentes, estos envían notificaciones automáticamente con los datos necesarios para que las empresas de residuos programen la respectiva recolección de estos según sea necesario. Lo cual permite a estas empresas emplear mejor el tiempo y mantener la ciudad limpia. En los Software desarrollados para estos equipos se visualiza la capacidad del contenedor en tiempo real, esta información es enviada a un tablero de análisis, incluso algunos pueden determinar cuando alguien quiere reciclar y el tipo de residuo que ingresa al contenedor.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/02/19/Recortada/img_msanoja_20170219-174551_imagenes_lv_otras_fuentes_istock-458123649-kQR--656x436@LaVanguardia-Web.jpg |
Smart Station
Las estaciones ya han cogido su propio tren al futuro y van a experimentar profundos cambios de la mano de la tecnología hasta convertirse en smart stations, con capacidad para ser el motor de la smart city. En este contexto de cambio, el pasado mes de octubre tuvo lugar en Madrid la séptima edición de la conferencia internacional NextStation 2017, promovida por ADIF y la Unión Internacional de Ferrocarriles. Este año el lema del congreso fue “Smart stations in smart cities”, que refleja el doble desafío que tienen por delante las grandes estaciones de tren en la actualidad:
- Emprender el camino hacia su digitalización para adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos
- Aprovechar la ventaja de estar situadas en el centro de otro espacio social mayor, como es la ciudad.
Las smart stations podrán ofrecer al usuario productos y servicios a medida, según sus gustos y preferencias. La estación, que conocerá “la identidad del viajero”, se adaptará a cada usuario y sus expectativas: en un mismo espacio convivirán tantas estaciones como viajeros circulen en cada momento.
La smart station tiene potencial para convertirse en el eje central de la evolución y aceleramiento de la normalización e interoperabilidad entre ciudades inteligentes e impulse la sociedad digital. Las estaciones de tren han marcado siempre el pulso de la ciudad en la que se integran y han demostrado su tremendo potencial para cambiarla.
Con esto podemos mencionar que los servicios públicos han ido evolucionando constantemente, beneficiando en gran parte a las ciudades y a los mismos ciudadanos de estas, garantizándole un servicio de calidad impecable.
Comentarios
Publicar un comentario